Hermanas de batalla, ayudas de juego, trasfondo, multipost

viernes, 20 de junio de 2014

Sororitas en 7º edición



Mirandome  con calma el reglamento nuevo si es que se le puede llamar así, me veo en el deber de explicar los cambios mas significativos a esta edición que nos competen como jugadores de hermanas.

Dos tipos de ejercito
   
Por un lado tenemos la tabla clásica de organización de ejercito tradicional, que nos confiere 2 ventajas: una es repetir la tirada de los rasgos de nuestra señora de la guerra ( sorry pero son dos cg femeninos y uno masculino, la mayoría es de niñas ), y que nuestras tropas puedan capturar puntos aunque  una unidad enemiga lo estuviera controlando salvo que tengan la misma regla de capturar.
Podmeos tener todos los destacamentos aliados que queramos, hermanas con marines con guardia y un caballero e incluso aliar Sistas con Sitas todas las veces que te  den los puntos.

Ejércitos libros: literalmente metes lo que quieras,  un ejercito de exorcistas?, un ejercito full dominums?, Uriah y lo demás todo Avengers? puedes...esto ademas abre una posibilidad gigantesca no solo de listas sino de pintura trasfondo y demas, que quieres un leman russ punisher con los colores de tu orden, hermanas en moto, hacer una conversion con hermanas brutal y usar las reglas  de marines de la guardia por que las celestes no te convencen en tu/nuestro codex? pues puedes , no es que antes no pudieras, pero ahora puedes incluir  esas unidades puntuales sin necesidad de un cg una linea obligatoria.

Aliados

Ahora las Sistas son hermanos de batalla con cualquier ejercito imperial: Marines, Lobos, Sangruientos, Oscuros, Caballeros Grises, Astra Pollarium, Militarum Tempestus, Inqusicion y Caballeros Imperiales, esto nos permite con cualquiera de los mencionados una serie de ventajas:
-Todas tus unidades se benefician  de los rasgos de la Señora de la guerra.
-Meter personajes independientes en otras escuadras distintas a su destacamento.
-Reparar puntos de estructura o armas destruidas de destacamentos aliados.
-Modificar tiradas de reservas si alguna miniatura de algún destacamento las tuviera.
-Embarcar en vehículos de otro destacamento, arrepentidas en land raiders, les hacia falta un vehículo de asalto, aquí tienes el mejor.
-Se pueden beneficiar de los poderes psíquicos y habilidades de sus aliados.

Aliados de conveniencia solo con Eldars y con ellos tenemos que:
-Estar a mas de 1 um por que para ellos olemos mal.
-No pueden beneficiarse del rasgo de nuestra señora de la guerra o nosotras y nosotros de los suyos.
-Incluir personajes independientes en escuadras aliadas por que nos ven como barbaras descerebradas y nosotras a ellos como unos finos de la vida.
-No nos ayudaran con sus poderes psíquicos.
-No pueden repararnos nada por que nuestros vehículos no son finos como los de ellos.
-No pueden modificar las tiradas de reservas de nuestras hermanas pero si las de ellos.
-Si una habilidad, arma de área o plantilla le cae a alguien encima se la come.

Aliados desesperados con  Eldars Oscuros y Tau, se trata igual que la tabla anterior salvo:
- Si están a 6 Ums o menos  de aliados desesperados debes tirar 1d6 y si sale un 1 esa unidad no hacen nada ese turno,están demasiado ocupados asegurándose que no los apuñalen por la espalda, salvo voladores acelerando y monstruosas en picado deben mover su distancia mínima y no pueden pivotar.

Aliados cuando llegue el apocalipsis, Marines del Caos, Demoños, Orkos, Necrones y Tiranidos, se tratan como aliados desesperados salvo:
-Que no pueden desplegar a 12 ums o menos, como te alíes con Marines del Caos o Demonios sufriras enfermedades chungas  y lo sabes, y como te alíes con Orkoz jugando con la Orden de Nuestra Señora Martir aparecerá una hermana con la cara de Kenshiro y te matara y te lo mereces.

Poderes Psíquicos

En teoría no debería preocuparnos pero debo explicar como rechazar a la bruja, cuando el otro jugador   cree sus puntos de cargas  disformidad tu generarías los mismos que ella o el, si generó 3 pues tienes 3 dados para rechazar sus poderes psíquicos, los tendrias que rechazar a 6+ pero recuerda que tenemos voluntad de adamantio y mejoramos la tirada a 5+,  puedes conseguir mas dados y bonus si tienes psíquicos aliados, mejorando 1 punto  la tirada por tener un psíquico o por tener un nivel de maestría  superior, ambos  acumulables.


Cambios en unidades y vehículos

Todos las unidades puntúan salvo que tengan una regla que diga lo contrario

Los personajes pierden disparos y ataques de precision salvo que tengan esa regla, pero en un duelo los ataques que sobren si ganamos el duelo se pasan  a la escuadra enemiga.

Los vehículos se vuelven mas duros pudiendo solo ser destruidos con un resultado de 7  en la tabla de daños, los resultados de 1-2-3 son de tripulación acobardada, no se comieron mucha la cabeza...

Daños a pasajeras,los resultados de tripulación acobardada, aturdida,armamento destruido e inmovilizado nos hacen realizar un chequeo de liderazgo si lo fallan solo pueden hacer disparos apresurados en su prox fase de disparo, de resto se mantiene igual.

Los Avengers pueden esquivar con un 4+ sin tener que ir a todo trapo, de resto se comporta de igual forma que antes. Si resulta inmovilizado debes tirar un 1d6, si el resultado es 1 o 2 cae abatido de inmediato si sale 3+ se considera tripulación aturdida.

Cambian las embestidas, ahora usas el factor de blindaje y lo divides por la mitad redondeando hacia arriba y se le suma 1 punto por ser tanque o 1 si es superpesado. Un exorcista hace una embestida  contra un taurox prime, el exorcista tiene blindaje 13 por el frontal la mitad es 6,5 y redondeando se queda en 7, se le suma 1 por ser tanque y provoca un impacto de f8 contra el  lateral del taurox, el taurox provoca un impacto al exorcista de 5 en el frontal, entonces se añade el dado para penetración de blindaje como siempre, de resto sigue igual que en 6º.

Los castigos del penitente ganan martillo de furia.

Escenografia y edificios

Cargar a través de terreno difícil y peligroso nos resta 2 ums de movimiento, de resto sigue igual, por estar en este terreno recibes cobertura de 5+ sin importar estar a cubierto.

Las ruinas siguen siendo de 4+ cobertura.

Los edificios pasan a tener puntos de estructura, 3 para edificios  que pueden albergar 10 miniaturas, 4 si puede albergar 20 y 5 para 30, pueden ser objeto de disparo o cargas aunque no estén ocupados, si el edificio es parte de tu ejercito esta bajo tu control, y puede hacer disparos automatizados aunque no halla nadie en el, las miniaturas dentro del edificio pueden desembarcar y asaltar en el mismo turno,
el tejado se considera parapeto y las miniaturas pueden  desembarcar y embarcar en el  salvo  que sea un edificio  impasable, las unidades de salto, reacción, motos a reacción y graviticos no necesitan hacer chequeos de terreno peligroso por salir o terminar en el, si un arma de plantilla u área cae encima del parapeto y una una unidad esta en el ambos se lo comen, unidad y edificio.
Si se le compra  un emplazamiento de artillería y se coloca en el parapeto se considera un arma emplazada mas.
Si una unidad enemiga entra en el, pasa a ser de su propiedad, be carefull.

Misiones

Existen 2 tipos de partidas, las de guerra eterna que permanecen iguales y las partidas de vortice de guerra, estas partidas se juegan con 6 puntos a capturar normalmente y objetivos tácticos aleatorios a cumplir, le da mas vida aunque los despliegues son definidos, pero nosotros tenemos mas imaginación.

El reglamento se  sacude las manos en la forma de desplegar.

Tengo que darle las gracias a Akhillyes de Baile Mascaras por ayudarme a encajar  varias ideas  que se me escapaban del reglamento, se que le faltan algunas cosas pero las incluiré en otro articulo y siéntanse libres de añadir algo.
El  reglamento es bueno a mi forma de ver, soluciona cosas de 6º pero deja  cosas en el aire y recicla tanto que me cuesta llamarlo nueva edición o reglamento, sino mas bien lo que debió haber sido 6º, espero que no sigan en este plan cada 2 años y piensen mas en fasciculos caros a modo de parche.

Me despido que tengo que meditar por que sigo diciendo Ums en lugar de pulgadas.




2 comentarios:

  1. Un placer servir de ayuda! Reconozco los puntos que comentamos sobre el reglamento.
    Ahora la gran pregunta ¿consideras que el Adepta Sororitas sale perjudicado o beneficiado con la actual edicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que salen beneficiadas pero no por mucho, especialmente por tener vehículos mas resistentes y mas jugables, si miramos los ejercitos libres pues enormemente en todos los aspectos, full dominum hell yeaaaaaaaaaaa

      Eliminar